Con el objetivo de ser
transparentes ante la comunidad y reducir la circulación orgánica de contenidos
falsos, la red social firmó este miércoles un acuerdo con el medio
digital dedicado, desde 2010, al análisis de discursos políticos,
empresariales, sindicalistas, de medios y periodísticos.
La decisión surge en un momento delicado para Facebook, dado
que hace dos meses atrás se denunció que la consultora electoral Cambridge
Analytica había utilizado, a partir de una app, dentro de esta red social, que
instalaron 227.000 personas, los datos de 50 millones de personas para la
campaña presidencial en los Estados Unidos.
Chequeado verifica si es información falsa, ¿cómo?
En primer lugar accederá a una
plataforma desarrollada por Facebook, con links a noticias que fueron
compartidas en la red social y que pueden ser falsas.
¿Cómo se realiza esta
preselección de contenido? Será el siguiente:
-El que los propios usuarios denuncien, aquí
dependerá de la buena voluntad de todos
-El detectado por tecnologías machine learning
(procesos automatizados de aprendizaje en el reconocimiento de información)
-El que surja de los criterios predefinidos por el método Chequeado para
detectar noticias falsas, como ausencia de fuentes, uso de imágenes
descontextualizadas y uso de mayúsculas.
Una vez dentro de la plataforma, Chequeado seleccionará los links para analizar según sus criterios de
relevancia periodística y aplicará en ellos su testeo para la verificación de
la información. Después de llegar a una conclusión sobre ese contenido, lo
clasificará de acuerdo con las etiquetas de la plataforma de Facebook:
verdadero, falso o mixto.
A
su vez, Chequeado publicará
todos los chequeos que realice como parte de este proyecto en el sitio www.chequeado.com/verificacionfb
Los contenidos que circulan en redes sociales son controlados
por Chequeado en su sección #Falsoenlasredes
¿Cómo saber si una noticia es falsa?
Alertas en el muro de Facebook
Cuando cualquier persona
acceda o comparta en la red el contenido detectado como “falso” recibirá una alerta y automáticamente
degradará su relevancia en el news feed del usuario, reduciendo significativamente
su exposición y distribución. Asimismo el usuario recibirá un reporte de
Chequeado que explica por qué se trata de una noticia falsa.
Quienes
publican en forma reiterada este tipo de información tendrán la sanción de no
poder promocionar su contenido. De este modo los medios que constantemente
emiten noticias falsas tendrán restringido su alcance en la red social y no
podrán pagar anuncios para publicitar sus anuncios.
Así
alertará Facebook cuando algún usuario intente compartir contenido sospechoso o
falso
"Recolectamos las señales que nos dan las
personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic
en el córner derecho o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del
estilo, no lo puedo creer", expresó Julieta
Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina.
Cómo funciona Chequeado hoy explicado por sus fundadores, directores y coordinadores
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