jueves, 17 de mayo de 2018

Facebook y Chequeado contra las noticias falsas en Argentina


Con el objetivo de ser transparentes ante la comunidad y reducir la circulación orgánica de contenidos falsos, la red social firmó este miércoles un acuerdo con el medio digital dedicado, desde 2010, al análisis de discursos políticos, empresariales, sindicalistas, de medios y periodísticos.

La decisión surge en un momento delicado para Facebook, dado que hace dos meses atrás se denunció que la consultora electoral Cambridge Analytica había utilizado, a partir de una app, dentro de esta red social, que instalaron 227.000 personas, los datos de 50 millones de personas para la campaña presidencial en los Estados Unidos.

Chequeado verifica si es información falsa, ¿cómo?

En primer lugar accederá a una plataforma desarrollada por Facebook, con links a noticias que fueron compartidas en la red social y que pueden ser falsas.
¿Cómo se realiza esta preselección de contenido? Será el siguiente:

-El que los propios usuarios denuncien, aquí dependerá de la buena voluntad de todos

-El detectado por tecnologías machine learning (procesos automatizados de aprendizaje en el reconocimiento de información)

-El que surja de los criterios predefinidos por el método Chequeado para detectar noticias falsas, como ausencia de fuentes, uso de imágenes descontextualizadas y uso de mayúsculas.

Una vez dentro de la plataforma, Chequeado seleccionará los links para analizar según sus criterios de relevancia periodística y aplicará en ellos su testeo para la verificación de la información. Después de llegar a una conclusión sobre ese contenido, lo clasificará de acuerdo con las etiquetas de la plataforma de Facebook: verdadero, falso o mixto.
A su vez, Chequeado publicará todos los chequeos que realice como parte de este proyecto en el sitio www.chequeado.com/verificacionfb 

Los contenidos que circulan en redes sociales son controlados por Chequeado en su sección #Falsoenlasredes

¿Cómo saber si una noticia es falsa? Alertas en el muro de Facebook

Cuando cualquier persona acceda o comparta en la red el contenido detectado como “falso”  recibirá una alerta y automáticamente degradará su relevancia en el news feed del usuario, reduciendo significativamente su exposición y distribución. Asimismo el usuario recibirá un reporte de Chequeado que explica por qué se trata de una noticia falsa.

Quienes publican en forma reiterada este tipo de información tendrán la sanción de no poder promocionar su contenido. De este modo los medios que constantemente emiten noticias falsas tendrán restringido su alcance en la red social y no podrán pagar anuncios para publicitar sus anuncios.



Así alertará Facebook cuando algún usuario intente compartir contenido sospechoso o falso


"Recolectamos las señales que nos dan las personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic en el córner derecho o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del estilo, no lo puedo creer", expresó Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina.


                                          Cómo funciona Chequeado hoy explicado por sus fundadores, directores y coordinadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El mito de la prohibición

Publicidad comparativa Cada país contempla una normativa y jurisprudencia diferente para tratar este tema tan controversial de la industr...